


EcoVadis otorga a ITP Aero la Medalla Platino por segundo año consecutivo
noviembre 24, 2025ITP Aero galardonada con el Premio Cinco Días a la Innovación Empresarial por su liderazgo en fabricación aditiva aplicada a motores aeronáuticos
ITP Aero es reconocida por su apuesta por el desarrollo de tecnología propia en fabricación aditiva con resultados tangibles y que reduce el impacto ambiental de la aviación
ITP Aero ha sido reconocida en la XVIII edición de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial con el galardón al Proyecto Empresarial más Innovador en el Campo Tecnológico, por su tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) aplicada a motores aeronáuticos. El reconocimiento, entregado por Ricardo de Querol, Director de Cinco Días y subdirector de Economía de EL PAÍS, sitúa a ITP Aero como referente tecnológico en el sector, en una edición que también ha premiado proyectos de compañías como LaLiga, Ecoembes, Macami Biotech y Sacyr. El premio fue recogido en el Auditorio CaixaForum Madrid por María Cañas, Senior Manager Additive Manufacturing, en nombre de todo ITP Aero.
ITP Aero se ha convertido en la primera empresa de motores aeronáuticos del mundo acreditada por la EASA (European Union Aviation Safety Agency) en fabricación aditiva para un componente estructural, tras más de una década de desarrollo de tecnología propia. La certificación se ha obtenido para los vanos estructurales de la parte trasera del motor TP400 y avala la robustez, fiabilidad y sostenibilidad de los procesos de impresión 3D de la compañía.
En términos generales, la tecnología de fabricación aditiva de ITP Aero permite reducir aproximadamente un 25% el consumo energético y lograr diseños que pueden disminuir hasta un 50% el peso o la potencia sonora de las piezas. En el caso concreto de los vanos del TP400, la compañía ha pasado de ensamblar hasta cuatro piezas forjadas y soldadas a producir una única pieza optimizada, eliminando soldaduras y logrando una reducción de peso de hasta un 10%.
El jurado de los Premios Cinco Días ha destacado la apuesta de ITP Aero por la innovación propia, calificando la fabricación aditiva de la compañía como “una idea revolucionaria que logra resultados tangibles en línea con los objetivos de la compañía y que incide en uno de los principales retos de la aviación: el impacto en el medio ambiente global”, subrayando además “el valor añadido de desarrollar tecnología propia”.
Erlantz Cristóbal, CTO de ITP Aero, ha comentado: “Este reconocimiento pone en valor más de una década de trabajo desarrollando tecnología propia de fabricación aditiva. En ITP Aero creemos que esta innovación es clave para el futuro de la aviación, ya que permite componentes más ligeros, eficientes y sostenibles, además de abrir la puerta a diseños que antes eran imposibles. Nuestro compromiso con la innovación nos asegura seguir liderando el desarrollo de tecnologías que impulsen una industria aeroespacial más sostenible.”






